lunes, 6 de julio de 2015

TAREA 1: VALOR EN LA FAMILIA (Actividad para ser revisada el 07 de Julio) recordar que esta actividad se inicio en clase

RESPONSABILIDAD Y FAMILIA

En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad, definición que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe, a que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro; aquellos que tomarán en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, que las familias estén bien constituidas, para que sus hijos se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso; con ello, aprenderán no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirán la misma experiencia cuando tengan sus hijos. Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana; su trabajo es mucho más complejo, pues solamente conformar una familia, en realidad, no requiere de mucho esfuerzo; lo difícil, es crear una familia, crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.
Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para  no repetirlos en el futuro.

LA RESPONSABILIDAD EN LA FAMILIA 

El término responsabilidad fundamentalmente significa la habilidad y actitud de responder por nuestros actos. Una persona es responsable cuando todo lo que hace deja un buen decir de ella. Las personas irresponsables por el contrario, tienden a esconderse, disfrazarse o huir a las consecuencias de sus actos.
La responsabilidad es un rasgo del carácter que se forma en los hijos. No es una virtud, ni es un don que ellos traigan al nacer. Se forman entonces personas responsables, enseñándoles a responder por sus actos y sus decisiones. Desde luego, en el proceso de aprendizaje, los hijos pequeños deberán ser confrontados por sus padres para actuar y para ello es indispensable que se establezcan normas en casa por las que ellos puedan responder según su edad. Como integrantes de una familia, debemos ser conscientes de las responsabilidades que debemos asumir. Como Hijos, la responsabilidad en la familia implica:
ü  Apreciar y reconocer lo que nuestros padres hacen por nosotros
ü   Aceptar que somos parte de hacer que el hogar funcione lo más armonioso posible
ü  Obedecer y respetar las buenas acciones de los miembros del hogar
ü  Desarrollar las habilidades y destrezas al máximo de la capacidad de cada uno.

DECÁLOGO DE LA RESPONSABILIDAD

1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
2. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
3. “Lo que hay qué hacer se hace” –afirma Josemaría Escrivá, en Camino,- “sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
5. Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
8. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
9. Otros valores relacionados con la responsabilidad son la prudencia al hablar y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
10. ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

TALLER

1.      Elabora tu propio concepto de responsabilidad y escribe cuál es la importancia de éste valor en la familia.
2.      Describe 5 acciones que demuestran tu responsabilidad.
3.      Escribe 3 ejemplos de situaciones en las que no has sabido ser responsable.
4.      Plantea en forma escrita 3 responsabilidades que se le deben asignar en casa a un niño de 7 años, a uno de 10 y a uno de 14.

5.      Elabora un pequeño manual con máximo 5 responsabilidades que deben cumplir cada uno de los integrantes de tu núcleo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario